El Futuro de la Reumatología. Discurso Inaugural del XIII Congreso Nacional de Reumatologia

Discurso Inaugural del XIII Congreso Nacional de Reumatologia
Barranquilla 11 de Agosto de 2011
Retos para la Reumatologia y los Reumatologos



Bienvenidos a Barranquilla. Han transcurrido 16 años desde que nuestro grupo organizo el V congreso nacional de la especialidad en el año 1995 , que puso a nuestra ciudad en la esfera nacional como un centro de desarrollo de la especialidad. Desde entonces hemos tenido grandes avances en nuestro campo. La Reumatología se ha desarrollando desde una especialidad más bien general aunque con un fundamento muy importante de las ciencias básicas a una especialidad compleja en la atención de pacientes, recursos diagnósticos y disponibilidad de medicamentos. 
Hoy, me gustaría reflexionar unos minutos sobre el futuro y algunas de las tendencias del área de la salud que ya nos afectan y nos seguirán afectando en los años por venir. Las innovaciones procedentes de países emergentes como en el caso de los medicamentos biosimilares, el reto del evejecimiento poblacional para el cuál no estamos preparados ni tenemos suficientes recursos humanos, los costos crecientes que requieren apropiados sistemas de contabilidad y organizacion, la necesidad de guias estandarizadas , más medicina basada en la evidencia y datos concretos sobre los desenlaces en nuestros pacientes. 

¿Nos estamos preparando para ver más pacientes atendidos quizás por personal no médico por una imposibilidad de cobertura del recurso humano ó una influencia aún más creciente por parte de los pagadores en todo aspecto?.
¿Nos estamos preparando para una medicina personalizada por la creciente participación de la genomica en nuestras desiciones terapéuticas o para las visitas virtuales y los portales de pacientes con respuestas a problemas no resueltos por nosotros?. Creo que es necesario visualizar desde ahora esos escenarios por lo que hemos utilizado extensivamente las redes sociales en la promoción e información de y sobre este evento.
En este evento se pretende reafirmar la importancia de los Congresos nacionales o regionales como el sitio idóneo para discutir a la par del conocimiento establecido los nuevos avances y tendencias que se van dando en nuestro entorno y actividad ya que por sus características se favorece una mayor interacción con los conferencistas, un ambiente más relajado en espacio y tiempo que permite una mayor asimilación de los conceptos, y es un escenario natural de prueba inicial de conceptos, actitudes e innovaciones  y que favorece la formación de redes de investigación y colegaje.
Esperamos que el resultado final del Congreso avale está afirmación y nuestro evento siga siendo uno de los mejores de todas las Américas por lo que en cada certamen además de los médicos nacionales ya es tradicional la participación de asistentes de los más diversos países, en este caso una tercera parte adicional de los reumatólogos son procedentes del extranjero lo que hace de este Congreso uno internacional. 
Bienvenidos de nuevo a nuestra casa, ahora su casa. Un saludo mio y de todo nuestro grupo que aportado su experiencia y madurez para este magno evento. Muchas gracias a mi esposa Sofia que literalmente me permitió en todos los aspectos la oportunidad de estar nuevamente con ustedes a través de este tipo de eventos que muestran  el desarrollo de la especialidad  y que yo disfruto tanto. Espero que ustedes también disfruten el Congreso y su maravillosa sede, la ciudad feliz , nuestra Barranquilla. Muchas gracias
Carlo V Caballero-Uribe MD
Presidente XIII Congreso Nacional de Reumatología

Video con actividades del Congreso en  

http://www.youtube.com/user/carvica#p/a/u/0/0F1RnG7vuAk

Más información en el Blog del Congreso www.congresoacr.blogspot.com




Comentarios

Estimado Carlo: Sensibilizadora presentación de los retos de la especialidad. Saludos cordiales
Carvica dijo…
Gracias Alejandro. Te he estado siguiendo tus knols, me enseñas. Un abrazo CV

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota