Reumatología, Medicina, Comunicación 2.0 y mucho más...


La Salud o Medicina 2.0 , termino que deriva del nombre de Web 2.0 , concepto que a su vez emerge de la utilización de herramientas de bajo costo o gratuitas, basadas en contenido generado por los usuarios que pueden ser utilizadas para compartir o colaborar. 
La dinámica del campo es amplia. En una revisión sistemática reciente que ya cuenta con 41 citas  (Van de Belt et al 2010)  después de observar 1937 artículos se identificaron 46 definiciones, principalmente de la literatura gris y 7 tópicos principales. Los tópicos que muestran lo variado del campo incluyen Pacientes y Consumidores, Tecnología Web 2.0 o herramientas basadas en la Web, Profesionales, Redes Sociales o herramientas de los medios sociales, Cambios en la atención de salud , Colaboración e Información o contenido sobre salud.


Los profesionales de la salud progresivamente han ido acogiendo estás tecnologías y utilizandolas de diversas formas para informarse, divertirse, hacer educación médica continua, compartir con otros colegas ó mercadear servicios de salud. 
Una de las dificultades más importantes es que la mayoría de información se encuentra en Inglés principalmente y otros idiomas siendo mucho menor en Español que a su vez es el idioma  como hacen las búsquedas la mayoría de nuestros estudiantes y médicos generales. 


En este contexto nace Reumatología, Medicina y Comunicación 2.0 , publicación compuesta por artículos seleccionados (Curación de información) de las mejores fuentes posibles y enfocado básicamente a la información en Reumatología generada en español, complementada con noticias sobre la salud ó medicina 2.0 que sean de interés para nuestros profesionales y muestren las tendencias en el campo. 
Esperamos que sea de su agrado. Sitios como Panlar y las Asociaciones de Reumatología más importantes de América y España alimentan mucha de la información de este ¨magazine¨ de artículos seleccionados que esperamos disfruten y recomienden. Igualmente en la ventana superior del blog habrá un enlace permanente a esta publicación así como ya hay otra de paper li otra herramienta web 2.0 (Rheumatology 2.0) que cumple el papel de información pero en idioma Inglés principalmente. Solo hay que dar click en la imagen de abajo. Su retroalimentación es importante como siempre. 

Comentarios

Unknown dijo…
Es muy interesante encontrar un espacio donde se pueda unir el conocimiento medico, cientifico y actualizado de una especialidad nueva como es la Reumatologia. El hecho de que el medico use las redes sociales y los blogs como herramienta para su practica medica lo hace un medico actualizado,que como dice el Topol en su Libro The creative destruction of medicine "Vivimos una epoca de convergencia digital" y los profesionales de la salud no podemos quedarnos atras en esta nueva era.
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota