Guías de Procedimientos en Reumatología


He recibido la Guías de Procedimientos en Reumatología (Foto 1) editado por la Asociación Colombiana de Reumatología teniendo como editores a los Doctores Yimy Medina y Phillipe Chalem.
Es un trabajo novedoso ya que en 211 páginas describen todos los procedimientos de uso frecuente en el campo de la Reumatología como artrocentecis e infiltraciones , bloqueos y biopsias, procedimientos especiales como artroscopias o videocapilaroscopias.
Incluye además algunos aspectos que no he observado previamente en la literatura  como los códigos de procedimiento y manuales tarifarios que se han discutido a la fecha en nuestro sistema de salud y la nueva clasificación de procedimientos, la revisión de los Códigos de Procedimientos (Cups) (Foto 2)  y la clasificación común de actos médicos. Tiene abundantes figuras y tablas que complementan la información y son de utilidad para Reumatólogos y no especialistas.
Según sus editores, los doctores Medina y Chalem (Foto 3) se busca difundir apropiadamente los procedimientos que se realizan en la especialidad. Como destaca el Dr Luis Espinoza de la Universidad de Louisiana y ExPresidente de Panlar en el prologo: "Este documento debe servir de ejemplo a otras sociedades , especialmente internacionales, porque brinda de manera racional pautas claras y lógicas de gran ayuda para la práctica diaria del Reumatólogo" Bienvenidas sean estas nuevas Guías.Al

Enlaces de interés
POS Colombia
http://www.pos.gov.co/Paginas/InicioPOS.aspx
Procedimientos y Medicamentos incluidos en el Nuevo POS
http://www.pos.gov.co/Contenidos%20del%20POS/Paginas/default.aspx
Comisión de Regulación en Salud CRES
http://www.cres.gov.co/


Foto 1                                                                          Foto 2
Foto 3

Con los Editores 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

II Curso de Revisión en Reumatología PANLAR . Biosimilares