domingo, 24 de noviembre de 2013

6 hábitos para sacarle tiempo a la Social Media

Razones para utilizar twitter en Educación Médica 
¿A que horas trabajas? Es una pregunta que con frecuencia me hacen algunos amigos , unos con cierta ingenuidad y otros con alguna  intención de aquellas que cada vez más se parecen al famoso matoneo o ¨bullying¨ tan de moda por estos días. Todo por mi dedicación a la los aspectos relacionados con el desarrollo de la Social Media. Una respuesta rápida es en la mañana en mi Hospital Universitario, al medio día en una clínica de especialistas en Reumatología y por la tarde en mi consultorio particular. Salida temprana en la mañana, un rato para almorzar y llegada a mi casa después de casi 10 horas de trabajo diario y después de ver en cada uno de estos lugares lo más importante de mi carrera: mis pacientes. No cansa lo que apasiona. Y si que disfruto mi profesión.
Ahora , respondido lo anterior , solo para los críticos, si les quiero comentar en esta entrada  de donde saco tiempo para estar en la Social Media. En especial para todas aquellos personas que en las conferencias o reuniones informales me han pedido que oriente, deseosos de adentrarse en este mundo.
No hay fórmulas mágicas, por eso en esta entrada les contaré los hábitos que yo tengo sin pretender imponer modas o dogmas. En mi caso particular me permiten utilizar y obtener los muchos beneficios que hay en la Social Media como fuente de aprendizaje y conocimiento. La meta es usar la Social Media de media a una hora diaria para sacarle provecho a todas sus potencialidades.
Estos son mis hábitos :

  1. Leo twitter y no la prensa: Lo primero que hacía todas las mañanas durante mucho tiempo fue leer la prensa local y nacional muy temprano.  Hoy en día me basta con leer mi Timeline de twitter para estar más que al día con las noticias y tópicos de interés que suceden en mi País y en el Mundo. Una ventaja grande es que seleccionas las fuentes que deseas recibir y abro solo aquellas que son de real interés para mi. Tambien  esto permite concentrase en las notas que para mi son relevantes y que pueden ir desde algo en el campo de la Reumatología , tópicos relacionados con mi doctorado en comunicación o áreas de cultura general. Esto lo hago muy temprano (5 y media a 7)  o muy tarde (Despuès de las 10)  . Dicho de otra forma twitter, y en menor grado las otras redes son mi fuente principal de información y a la fecha no he recibido epítetos de mal informado sino más bien todo los contrario. Esto implica que veo muy poca televisión , y es en  compañía de mi esposa por lo general.
  2. Cambié mis hábitos de Educación Médica Continuada: Con tantos cambios en la Educación Médica Continuada , la industria farmaceùtica y su papel en la academia , con excepción de un buen Congreso o evento regional que indudablemente tienen un valor académico suspendí mi asistencia a toda charla, conferencia, cena , almuerzo , desayuno o demás actividad susceptible de ser considerado un evento promocional , lo cual me permite llegar más temprano a mi hogar . Con esta simple medida he podido conservar una talla decente después de haber luchado por años con un sobrepeso creciente , mi familia creo que me quiere más y a través de mi red siempre estoy actualizado con mucha menor probabilidad de sesgo.
  3. Invierto tiempo en construir redes: El capital social que establecen nuestras relaciones en la red , se obtiene como todos los otros capitales. Con mucho trabajo. Hay que aprender el medio, conocer las tendencias, saber quienes y como lo influyen y eso toma un tiempo. Después empiezas a observar que haces parte de una comunidad y tu red de contactos aporta conocimientos  ó colabora  con las más disímiles inquietudes que podamos tener. No hay que equivocarse , es más importante seleccionar bien a quien sigues , que quien te sigue. Lo primero te ayuda y aporta a tu ser , lo segundo  a tu ego. Claro, no hay que preocuparse , si lo haces bien (Aportas, contribuyes, colaboras)  con el tiempo irán también aumentando tus seguidores.Se trata de lograr un equilibrio. El ¨engagement¨ o compromiso visto como esa capacidad de interacción es una premisa de las redes sociales. Sino hay interacción  estás perdiendo parte de la gracia Y claro, a mayor calidad de la red mayor satisfacción con lo que se obtiene a cambio.
  4. Se para que uso las Redes Sociales. Es decir , hay que tener una estrategia de uso de esta herramienta de acuerdo a los intereses particulares de cada uno. Yo la utilizo para aprender o enseñar, para estar conectado con un pensamiento global y de vanguardia que me ayuda para pensar y reflexionar  muchas de las cosas que van apareciendo en mis blogs. Estas 10 razones de un profesional de la salud para estar en la Social Media que encuentro simples pero concretas : 1. Conectarse 2. Engagement 3. Informarse 4. Reflexionar 5.Compartir, 6 Ser Cuestionado 7 Ser Apoyado, 8. Liderar y 9. Aprender (Ver figura )
  5. Invierto tiempo en conocer las Herramientas que ahorran tiempo: Con frecuencia la personas creen que el uso de las nuevas herramientas es complicado , lo cual no es así, ya que la mayoría son diseñadas para ser amistosas con el usuario final (nosotros). Los agregadores de Información como Flipboard , los portales de noticias personales como Zite , los agregadores de noticias sindicadas como Feedly son bastante fáciles de instalar , aprender a manejar y usar. Rara vez tengo que buscar Información fuera de mi red o de estas herramientas para la mayoría de lecturas generales. Docwise , un Flipboard de Medicina y otras herramientas me ayudan con lo relacionado con Medicina. Es muy fácil encontrar tutoriales sobre como aprender a usarlas pero definitivamente el hábito hace al Maestro.
  6. Le pongo un tiempo a esta actividad : Bueno , para ser sincero, mi esposa es la que me lo pone. Mientras aprende uno a medirse es fácil exagerar en su uso . Y equilibrar su uso es uno de los mayores retos de la sociedad contemporánea en todos los campos. Una vez lo haces es mucho más fácil aunque con los smartphones , tablets etc pasamos hiper conectados todo el día. Es cierto. Hay cierta adicción en esto de las Redes Sociales. En mi caso soy adicto al conocimiento , a las nuevas ideas , a la gente inteligente y a un visión global  que me permita mejorar mi entorno local. ¿Los beneficiados ? Mis estudiantes , mis pacientes , mis colegas y todos aquellos que de una otra me conocen y saben que en mi caso no hay dos mundos (On Line y Off Line) , es uno solo que me complementa el conocimiento , mis intereses y mi actividad profesional. El reflejo de parte de lo aprendido creo que se puede ver en mis blogs de medicina y comunicación  , conferencias , editoriales , tertulias , diapositivas, revistas etc . Es curioso al analizar estos puntos que todavía haya gente que pregunta cual es el ROI (Return of Inversion) de esta inversión , que la hay, pero eso es tema para otra entrada.
Como una recomendación final , este elixir de vida e ideas que hay en la Social Media se disfruta mucho más si adquirimos las competencias digitales necesarias, vemos si es algo que es acorde con nuestra personalidad y forma de ver la vida, tenemos una buena actitud hacia las TIC's y disfrutamos la conectividad y las ideas colaborativas. Si es así. con seguridad tendrás una mejor experiencia, que vaya de acuerdo a tus intereses, tiempo, objetivos y deseos de aprendizaje .Espero que les haya podido dar algunas ideas.
¿Crees que las Redes Sociales son una pérdida de tiempo? ¿Cuales son tus hábitos que crees que nos puedan ayudar?

Imagen tomada de   
What you should know about twitter.by  Anne Marie CunninghamClinical Lecturer at Cardiff University, Department ofPrimary Care and Public Health on Apr 18, 2013
http://www.slideshare.net/amcunningham/what-you-should-know-about-twitter

lunes, 11 de noviembre de 2013

El Gran Debate entre la Terapia Triple y los Biológicos ¿Una Controversia de la Vieja contra la Nueva Escuela ?



Una de las sesiones más esperadas por todos los Reumatologos a nivel mundial fue el Gran Debate entre la Terapia Triple defendida por el estadounidense James O Dell y La terapia biológica defendida por el sueco Ronald Van Vollenhoven durante el reciente Congreso Americano de Reumatologia 2013 en San Diego (Buscar #ACR13 en twitter ).  Y es que el artículo publicado en NEJM en junio de este año parece poner el dedo en la llaga frente a la efectividad real de los biológicos cuando se comparan con las terapias tradicionales.
Ya previamente uno de mis colegas de la red de reumatólogos en twitter, el australiano +IrwinLim en un sugerente titular y entrada me hizo caer en cuenta que además de la discusión de costos y efectividad podría haber una controversia generacional en la utilización de estas terapias. En pocas palabras, Irwin sugiere muy elegantemente que el aferrarnos a la terapia tradicional, es quedarnos fijados al pasado cuando los nuevos medicamentos son con mucho, más efectivos que los anteriores. Y tal vez no le falta razón a él y a todos aquellos que practican la reumatología desde los últimos 10 años y se han formado y practicado profesionalmente en este escenario de medicamentos biotecnológicos.
Durante la esperada controversia y contra todo pronóstico , O Dell pareció ganar con mucha ventaja el debate. La cifra de 887000 dólares por QALY pareció muy alta para todo el mundo que representaba las economías más sólidas del mundo, además la metáfora de comparar al reumatólogo con un malabarista que equilibra tres bolitas para sostener la terapia de nuestros pacientes con AR fue muy efectiva desde el punto de vista de la comunicación. Cada bola corresponde a una característica de los medicamentos como la efectividad, los efectos adversos y el costo y representa el equilibrio y balance que hay que tener para no dejarlas caer.Van Vollenhoven por el contrario cree que los médicos no tendríamos que preocuparnos por los costos ya que nuestro problema es el paciente y deberíamos concentrarnos en los aspectos inherentes a la terapia sin tener en cuenta el entorno en que se prescribe. En los países desarrollados solo el 1% reciben terapia triple.
Ahora, más allá de este debate dado en los escenarios del primer mundo ¿Qué podemos decir los latinoamericanos el mismo debate?. Reconozco que tengo el sesgo de utilizar con frecuencia la terapia triple antes de alegremente prescribir un biológico. Si alguien sabe de malabares somos nosotros ,solo basta salir a cualquier esquina en nuestros países (Ver foto)  

Hay varias razones por las cuales me parece que en todo paciente con AR debería intentarse con convicción una terapia triple adecuada antes de pensar en los biológicos . Esta es la evidencia

Tal vez para los médicos del primer mundo este sea un debate intelectual al que se han visto abocados por la crisis de la economía que hay en el primer mundo. Yo creo que para nosotros no debería haber debate. Para mi es muy claro. Todo paciente debe tener un buen tratamiento y seguimiento con las terapias tradicionales, no solo porque es menos costoso si no por qué es efectivo. Tanto el médico como los pacientes deberían estar preocupados si pierden la opción del Metotrexato que un medicamento probado en el tiempo , accesible y de bajo costo.
Yo no creo que sea un debate de escuelas ,creo los médicos jóvenes deberían preocuparse por entender que los pacientes con Artritis no tienenla enfermedad un día , una semana o un año.La enfermedad afecta a nuestros pacientes a lo largo de la vida. Medidas racionales como una buena educación , discusión conjunta de las mejores opciones para ese caso particular (Tengo muchos pacientes que bien informados sobre la terapia standard vs un biológico prefieren iniciar con la terapia standard ) , un seguimiento apropiado de acuerdo a los estándares actuales y un evaluación integral de la enfermedad (aspectos físicos , psicológicos , comorbilidad es etc) son tan efectivos o incluso más que la terapia más costosa. Una terapia integral y un tratamiento basado en la genómica (medicina personalizada) son mejores ideas que las que empleamos en la actualidad.
Tampoco hay que confundirse. Claramente hay un porcentaje significativo de pacientes que aún así le demos el mejor tratamiento integral van a persistir con una enfermedad activa que va a requerir un biológico . No necesitamos tantos algoritmos. Solo un poco de sentido común. Si el paciente no responde con la terapia triple entonces tendremos que iniciar un biológico. Después de aclarar esto vendrá el siguiente debate sobre cual de todos los disponibles y cual será la primera la primera, segunda y tercera elección. Ninguno de los que venden estos productos quiere estar del 4to lugar hacia arriba pero la lista va por 9 sin contar los Biosimilares. Le escuche a Mario Cardiel, reumatólogo epidemiológo, muy conocido por todos en América latina ,en una reciente charla en que compartimos ponencias que estamos en una era donde ¨probablemente tenemos más medicinas que pacientes en el momento actual¨.  Pero este tema lo abordare en una entrada futura.
Con respecto al debate, estoy con O Dell, sobre el equilibrio y malabares  que a debe hacer  un buen clínico , sea de la nueva o vieja escuela, para tener en cuenta la efectividad comprobada ya que estamos brindando una terapia con adecuado soporte científico y beneficios comprobados, con efectos colaterales manejables y un costo razonable comparado con el beneficio ya que todos de una u otra manera pagamos (aumentos en los seguros, impuestos, crisis económicas) el costo de los medicamentos.

Lo que de veras lamento es que el debate no salga de nosotros los latinoamericanos . Basta ver como las guías que hacemos a lo largo del continente, repiten sin mucho análisis o aporte propio verdades incompletas o a medias. O replican los intereses de aquellos a quienes no les gusta mucho que pensemos. Es una lástima que en estos debates sobre cosas en los que deberíamos ser expertos seamos unos "observadores inocentes" y no le aportemos al primer mundo una perspectiva necesaria sobre cómo se deberían manejar las cosas cuando no sobran los recursos pero abunda la inteligencia. ¿Y tu que opinas?

Recomendado: El resumen del debate en Storify


Tu opinión contribuye al conocimiento , gracias si te tomas un tiempo para comentar.
Imagen tomada de Internet en este sitio