Mis impresiones de Doctors 2.0



Bruselas 9 de Junio 2014 

Una de las cosas más gratificantes en la vida en ponerse metas y alcanzarlas.En estos dos días alcancé una de esas pequeñas metas personales que creo son necesarias para ir haciendo un camino o dejando un legado como quieran llamarlo. Doctors 2.0 es mi primer Congreso o evento enfocado en el área de la Salud Digital al que puedo asistir y definitivamente me permitió tener una nueva y enriquecedora experiencia.

Estos son algunos puntos que me parecen importantes a la hora de escribir los balances y que quiero resaltar como los famosos "Take Home Messages" o mensajes para la casa : 

1. Un formato muy especial : Este tipo de eventos hacen gala de una puesta en escena formidable. Un excelente ambiente universitario en la Cité Universitarie de Paris (Ver foto 1) , un evento relativamente pequeño si lo comparamos con los miles de asistentes que hay en los Congresos de la especialidades médicas establecidas pero con ese ambiente familiar que te hace sentir en comunidad desde que llegas. El primer día con un formato de presentaciones cortas (8 a 10 min) sobre un tema, otras reuniones descritas como No conferencia (Un Conferences) donde no hay charlas si no unos panelistas  que comentan sus experiencias y reciben retroalimentación constante de las personas presentes o atreves de las redes sociales. También los formatos de Meet Up donde las personas que comparten intereses similares se reúnen en una sesión. La idea central es lograr un ambiente que favorezca la amistad, el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo. El segundo día es con plenarias cortas con buen tiempo para discusión , incisivas preguntas de la moderadora y de la audiencia. Por ultimo es una de las reuniones que tienen en su estructura la etiqueta de "patients included" que veremos luego es algo muy especial. En la foto 2 se observa un aspecto general de las plenarias, en la 3 estoy con uno de los representantes de las asociaciones de pacientes , en este caso de Reumatología  (Creaky Joints) que tuvieron presentación oral y poster.

2. Comunidades On Line y Off Line son la misma: Una de las cosas que más me llama la atención es que al menos en este momento la comunidad en línea es una sola. Sólo en primer día de conferencia hubo casi 5000 tuits de parte de más de 1000 personas cuando en el salón no pasaban tal vez de 200. Muchas de las personas que seleccionaron información y compartieron con sus redes no estaban ni siquiera presentes. Yo ya había seguido por twitter este y otros eventos y no tenía la sensación de estar en algo desconocido para mi. Quizás la mayor diferencia frente al seguimiento On Line de este tipo de eventos está en conocer en persona o "desvirtualizar" a "los amigos del twitter" como dice  mi esposa.(Foto 4. Intercambio de tarjetas ). Aunque no tengo un estudio para mencionar, la idea que tienes de alguien que conozcas por algún tiempo en la red es bastante parecida a la que terminas teniendo al conocerlo en persona pero la relación de alguna forma se siente más personal una vez ocurre la "desvirtualizacion" 

3. Una comunidad hispanoparlante creciente e importante: Fue grato encontrar a una buena cantidad de hispano parlantes que son líderes en varios temas que desarrolla la social media a nivel global. Los aportes del Dr Rafael Grossman , venezolano que vive en USA como pionero de  uso en cirugía de las gafas de Google Glass , del Dr Homero Rivas, de origen mexicano y en Stanford como líderes de las iniciativas de eSalud de esa universidad, los de Ángel Gonzales, fundador de Ideagoras y miembro del Advisory Board" de Doctors 2.0 o Frederic Llordacs el CEO de Doctorialia un directorio médico online solo para destacar algunos miembros importantes de la comunidad son importantes a nivel global. Denise Silber organizadora del evento participo en estas reuniones y habla bastante bien el español. Podemos decir que la salud digital se habla también español. Durante el Meet Up desarrollamos unos puntos importantes que incluyen la necesidad de actuar más coordinadamente de difundir estos logros y aportes en las comunidades de nuestros países y de generar iniciativas similares en nuestro idioma.Si bien me sentí orgulloso de ser el único latinoamericano que vive en un país de la región que participo en este evento pero también un poco triste por que con tanta capacidad de innovación y perspectivas propias no le damos la importancia que merecen estos temas. Vengo con muchas ideas que ya se las iré contando. (Fotos 5 y 6 Meet up Spanish Unconference) 


4.Un ecosistema inteligente: Tanto doctors 2.0 como su evento gemelo en USA Stanford Medx incluyen una gama de actores dentro del público y como conferencistas que vienen de los más diversos sectores. Médicos, pacientes, industria farmacéutica, desarrolladores de aplicaciones, academia , modelos de negocios , iniciativas nuevas (Start-Ups) que los hacen eventos originales y únicos y verdaderos centros de pensamiento innovador que provienen de los más  diversos orígenes lo cual constituye eventos con una personalidad muy propia y en desarrollo. Evolutivamente se puede hablar de que estamos en presencia de unos innovadores o adoptadores tempranos que están escribiendo el marco de un campo con enorme potencial hacia el futuro a mediano y largo plazo. 
5. Una tareas pendientes: El tema central del evento era resaltando la evidencia. De hecho  se  intento mostrarlo por muchos de los conferencistas. Sin embargo aún hay camino por recorrer , muchas de las conferencias son basadas en experiencias personales más que en evidencias y las pocas que hay aún se pueden considerar preliminares. Por ejemplo las gafas de Google son muy interesantes (En la foto 7 Rafael Grossmann enseñándome el uso de las gafas) y tal vez la demostración de un check list antes de iniciar una cirugía por parte del cirujano es una aplicación útil que tiene futuro pero requiere evidencia. En la conferencia de "juegos serios" mostraron cuanto tiempo tardan en hacer un buen programa (Hasta dos años) y luego tienen un periodo de meses (6 aproximadamente) para lograr retorno de la inversión , algo que es muy difícil de engranar con estudios clínicos para demostrar su utilidad antes de sacarlo a la venta ya que el tiempo de investigación es usualmente mucho más largo (5 a 7 años). 

Desde mi punto de vista este tipo de eventos funcionan más bien como un centro de pensamiento para ideas que luego se van desarrollando. Se podría entonces esperar que  tengan tener varios tipos de estructuras o soportes, la de los exploradores para probar que parece funcionar y que no, la de los desarrolladores para seguir adaptando la tecnología a toda la cantidad de ideas que se generan en estos eventos y las de los académicos para estudiar lo que ocurre . En conclusión poder asistir a este evento fue una experiencia única en la cual pude desvirtualizar" muchas de las personas que he conocido a través de estos medios y que me permite decir con confianza que a través de ellos tal como lo he comentado varias, la social media se comporta como un verdadero sistema circulatorio que lleva conocimiento para todos los aprendices que están dispuestos a invertir una pequeña parte de su tiempo a cambio de muchos beneficios que brindan estos nuevos medios ya que nos hacen conocer más, aprender más, mejorar en muchas áreas y estar expuesto como nunca antes  a  ideas innovadoras de origen global. 
Las conversaciones de #doctors20 las registra la última foto. (foto 8) 
Como siempre , sus impresiones y comentarios son bienvenidos.  

0