Un Congreso Exitoso


"My advice to program organizers
There can never be enough time at such meetings for socializing"

@ACRheum: Thank YOU to our amazing #ACR15 attendees! Record-breaking year w/ 16,800 total attendees! https://t.co/o8zwJBr1Ar

Hace poco tuvimos el Congreso Americano de Reumatología (ACR) en San Francisco.  Con 16800 asistentes es la conferencia más grande del mundo en la actualidad. Además de todo lo que pudimos ver en persona durante el Congreso recibí información directa de unas 2700 personas a través de las redes , en especial Twitter  


(@ACRheum: Had almost 2700 people tweeting about #acr15 research last week. That's promising! #rheumchat )

Definitivamente un congreso exitoso a pesar de que con alguna frecuencia se critica este tipo de eventos por lo gigantescos y costosos que hace que cada vez tengamos que ser más selectivos en la escogencia de los eventos a los cuales asistimos. No discutiré otras razones diferentes a las académicas pero todo el mundo sabe que unas sedes son más atractivas que otras y en este caso San Francisco es de las mejores para un ACR.

¿Cuáles son las razones para considerar a un evento de este tipo exitoso? Este es mi análisis y 4 razones por la que considero que el ACR es uno de estos eventos. Cada evento tiene sus propias características pero es interesante esta perspectiva para otros congresos grandes como Eular o Panlar  


1. Tener algo para todos


En el ACR se pueden encontrar sesiones de revisión para clínicos básicos pero también para otros profesionales de la salud incluso poco a poco los pacientes. La presentación de los nuevos trabajos de investigación en sesiones específicas para esto (plenarias y posters) son un sello de calidad de un evento de estos. Los cursos precongresos , las sesiones con los profesores y los workshops aunque con un excedente en el pago de la inscripción son formatos que permiten la actualización de primera mano con los mejores. Finalmente hay sesiones específicas para hacer relaciones o juntarse por intereses como grupos de estudio y por supuesto los eventos educacionales subsidiados por la industria que usualmente presentan las principales novedades terapéuticas con un cartel de afamados conferencistas muy conocidos en el gremio.
2. Organizar la experiencia

Toda esta cantidad ya de por sí es difícil de organizar , si uno no prepara su evento con tiempo suficiente es muy difícil sacarle provecho a esta experiencia. En este sentido me gusta mucho el concepto de los tracks o guías por tópicos , una forma de presentar las sesiones en el programa del congreso que permite seguirlos según nuestros intereses.
Los hay en básicas , ciencia clínica , práctica clínica y también administración. Además unas vías secundarias enfocadas para educadores , pediatras , residentes , gestión administrativa y uno nuevo en tecnología este año. Además es interesante como van preparando a los asistentes para sacar buen provecho la  del evento.


3. Ampliar el conocimiento o actualizar conocimiento

@carvicab: #ConcluACR  RA guidelines remains with some controversial issues as always but are evolving #ACR15 #Rheum  https://t.co/TzmdR5Os1L

En mi caso , me imagino que en el de muchos, los pacientes son una gran motivación al asistir a un evento ya que siempre nos preguntan al regresar sobre qué hay de nuevo o podemos tener algún caso clínico que bien sea durante una conferencia, revisando los trabajos de investigación o conversando con un colega podemos resolver.
Luego están las novedades del Congreso.
En este último se actualizaron y presentaron las guías de AR . Este es el resumen ejecutivo en inglés . Los autores aclararon en que estas guías no tienen la intención de ser una recomendación para prescribir ( lo que en la vida real ocurre) sino más bien ayudar en el diálogo  entre pacientes y médicos con respecto a las escogencias (decisión compartida) y los riesgos y beneficios asociados. Tampoco tienen la intención de ser soporte para los pagos o decisiones relacionadas con las seguros y no deberían ser utilizadas para negar tratamientos a los pacientes (Algo que también ocurre en la vida real) .
En este enlace se describe todo el proceso de actualización de las guías

En relación con el tratamiento de la AR Lo que más me llamó la atención es la evidencia creciente de que más importante que los mismos tratamientos es en sí es el modelo de atención de estos mismos. Cuando se utiliza la estrategia de tratar por objetivos (BIODAM Study) mas pacientes obtienen remisión y lo hacen mucho más temprano. La remisión se obtiene 3.7 veces más rápido que con el tratamiento convencional . Por supuesto que con el amplio armamentario terapéutico con el que hoy contamos es más fácil . Aún así también se presentó en la sesión del año en revisión (Sterling West) este interesante estudio que muestra que la terapia convencional bien utilizada puede ser tan efectiva como utilizar los biológicos. Hubo claro novedades en otras áreas. Las he estado colocando en mi Twitter (@carvicab) con la etiqueta #ConcluACR .
4. Favorecer el “Networking


@carvicab: #ConcluACR15 @ACRheum Thanks!!! A lot of networking opportunities at #ACR15 https://t.co/OMfcH0DUCP   
@donna_hoyne: @carvicab Great photos. Networking is often cited as the #1 reason for attending. #acr15 Cc: @ACRheum
#ConcluACR15 @ACRheum Thanks!!! A lot of networking opportunities at #ACR15 https://t.co/OMfcH0DUCP #ACR15
Fotos: Una parte de las múltiples reuniones que tuvimos en #ACR15 con el Consejo Directivo de Panlar, los miembros (Mexicanos y Canadienses)  del comitè organizador del Panlar 2018 en México , la reunión de integración de la comunidad en twitter (#Rheum ) y un aspecto de la asamblea general de Panlar 

Las oportunidades de relacionarse , conversar cara a cara , intercambiar opiniones , debatir en vivo y en directo y en tiempo real son oportunidades únicas de formar o asentar conocimiento y puntos de vista.
Es una de las principales razones para asistir a un evento en la actualidad y creo que será el área que permita que en el futuro se sigan realizando este tipo de eventos ya que todos los aspectos de educación y aprendizaje pueden ser cubiertos con otros formatos de Educación ( Educación en línea por ejemplo). De hecho disfruto mucho la oportunidad que da el congreso de poder seguir posterior al mismo las sesiones en casa  a través de Session Select y poder repasar o ver desde mi casa aquellas que perdí por cruce de horarios u otras actividades.  
Todo la interacción y retroalimentación que se puede lograr con actividades específicas , grupos y personas durante 4 intensos días hacen que valga la pena asistir a un evento de estas características.
Me quedo con esta frase de @DrSharma que encontré para esta entrada :
"My advice to program organizers : There can never be enough time at such meetings for socializing"


Efectivamente , un evento moderno debe crear los espacios adecuados de conversación que lleve a que sea productiva la reunión medido por los resultados posteriores a esos encuentros y que la gente  desee asistir una y otra vez separando un  valioso tiempo.

En conclusión el ACR se ha venido esforzando en los últimos años en tener algo para todos,invertirle mucho tiempo a organizar la experiencia dentro del congreso, brindar la mejor información científica y de otros aspectos de primera mano para asistentes de todo el mundo y favorecer la interacción de los múltiples actores que mueven el mundo de la Reumatología ,la comunidad a la cual orgullosamente pertenecemos pero que puede ser  aplicable a cualquier Congreso de este tipo que quiera ser exitoso.  

Una receta  general que ya empezamos a  replicar en PANLAR con nuestro estilo y fortalezas.


¿Para ti en qué consiste un Congreso exitoso? Deja tu opinión en el blog o por cualquiera de las redes.

Blogs recomendados


Sobre el #ACR15


#ACR15 Wrap Up: Review Course, Tech Med Track, Tweetup, #RheumJC, San Francisco Food, & More


Sobre los Congresos







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Medalla al Merito Académico Universidad del Norte Nov 2006

Clinimetria En Reumatología para América Latina

El Día de la Marmota